ÁMBITO COMUNICACIÓN (ESO E PCPI)



  •  Tema 1: Os medios de comunicación
 Documentos para as actividades
  1. A entrevista.Entrevista a unha alumna TV
  2. A noticia
        3. O documental
Doma india de caballos
Vídeo reportaxe de como espían os estados
Snowden
Noticia sobre explotación laboral
Noticia sobre explotación sexual
  • Tema 2. A publicidade.
HISTORIA DA LINGUA GALEGA
O megalitismo en Galicia
Unha viaxe á illa dos mortos
Os castros
menires de Évora
Toros_de_Guisando
Mapas onde se reflicte a historia de Galiza
EVOLUCIÓN DAS LINGUAS PENINSULARES
Lírica medieval




Pronombres personales tónicos y átonos


Formas tónicas en galego
suxeitocomplem. con prepos.complem. con prep. Con
non reflexivosreflexivosnon reflexivosReflexivos
SINGEUMINCOMIGO
TICONTIGO
ELSICONSIGO
ELA
PLURALNÓSCONNOSCO
VÓS (VOSTEDES)CONVOSCO
ELESCONSIGO
ELAS


Formas átonas en galego


non reflexivos


Reflexivos


CD


CI
SINGME
TECHE
OLONO

LLE


SE
ALANA
PLURAL

NOS


VOS
OSLOSNOS

LLES


SE
ASLASNAS



SIGNOS DE PUNTUACIÓN.  EJERCICIOS
A DIVERSIDADE LINGÜÍSTICA


Acentuación

Estas son las reglas generales de acentuación:

Para acentuar correctamente las palabras, lo primero que tienes que identificar es la SÍLABA TÓNICA. Se llama así a la sílaba sobre la que recae el golpe de voz más fuerte.
Ejemplos:  pri-mo         ji-ne-te         lám-pa-ra.


Las palabras pueden clasificarse dependiendo de cuál sea su sílaba tónica:
  • Agudas: tienen acento en la última sílaba y llevan tilde siempre que terminen en vocal–n o –scompás, hacer...

  • Llanas: tienen acento en la penúltima sílaba y llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de –n o –sfácil, hasta ...

  • Esdrújulas: tienen acento en la antepenúltima sílaba y se acentúan siempre: líquido.

  • Sobreesdrújulas: tienen el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima y se acentúan siempre: coméntaselo.

¿Qué son los ditongos, los triptongos y los hiatos?

Para identificar diptongos, triptongos e hiatos, tenéis que fijaros atentamente en las vocales de las palabras, puesto que dependiendo de la abertura de la boca y la posición de la lengua, éstas pueden ser abiertas o cerradas. Fíjate:


REGLAS DE ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS: 


Diptongo : La tilde va siempre en la vocal abierta y, si son cerradas, sobre la última: cerráis, cuídate.

Triptongo : Se acentúa la vocal abierta: estudiáis, copiéis.

Hiato : Se acentúa siguiendo las reglas generales de acentuación:
  • Si está formado por dos vocales abiertas se colocará la tilde en la vocal tónica (aéreo, caoba, león.)


  • Si está formado por vocal cerrada + vocal abierta tónica se colocará la tilde en la vocal abierta (puntuó, piano, guión.)


  • EXCEPCIÓN: Si está formado por vocal cerrada tónica + vocal abierta
    o viceversa siempre lleva tilde en la cerrada para evitar que su pronunciación se confunda con la de un diptongo (tío, raíl, actúo.)








  • Tema 2. A publicidade.
  • Texto 1: La publicidad: soportes publicitarios (aspectos teóricos).
  • Texto 3: La publicidad radiofónica y las lenguas de la comunidad autónoma (aspectos 
  • teóricos).
  • Texto 4: La publicidad audiovisual. Las lenguas de la comunidad autónoma en los 
  • medios de comunicación (aspectos teóricos).
  • Texto 5: Elementos da mensaxe publicitaria: o logotipo e o texto (aspectos teóricos)
  • Texto 6: As novas tecnoloxías e a publicidade 
  • Texto 7: La publicidad y sus mensajes (aspectos teóricos)
  • Texto 8: A linguaxe publicitaria: o texto (aspectos teóricos).
  • Texto 9: As formas verbais nos textos .
  • Texto 10: Los papeles sociales en la publicidad (aspectos teóricos).
  • Texto 11: El amor y la muerte a través de la literatura (aspectos teóricos) ..
  • Texto 12: Elementos da mensaxe publicitaria: a imaxe (aspectos teóricos).
  • Texto 13: A discriminación nas mensaxes publicitarias.
  • Texto 14: La publicidad y los estereotipos (aspectos teóricos).
  • Texto 15: El amor y la muerte en la literatura.
  • Texto 16: La publicidad y los estereotipos (aspectos teóricos).
  • Texto 17: Lírica en castellano del siglo XX
  • Texto 18: el amor y la publicidad .
  • Texto 19: publicidade implícita.
  • Texto 20: A literatura dixital 
  • Texto 21: Mitología y publicidad (aspectos teóricos)
  • Texto 22: Héroes y heroínas de nuestros relatos (aspectos teóricos)
  • Texto 23: A deixe (aspectos teóricos)
  • Texto 24: Algunhas curiosidades 
  • Texto 25: Diálogos teatrales 
  • Texto 26: Composición de enunciados publicitarios.
  • Texto 27: O galego vende.
  •  Tema 3:  Emprego das tecnoloxías da información e comunicación I
  • Texto 1: Aspectos formales de presentación de los trabajos.
  • Texto 2: Procura de información por internet (aspectos teóricos) .
  • Texto 3: Actitud personal frente al estudio (aspectos teóricos) 
  • Texto 4: Medios de comunicación audiovisual: a televisión (aspectos teóricos)
  • Texto 5: El correo electrónico (aspectos teóricos).
  • Texto 6: El chat
  • Texto 7: O xénero lírico (aspectos teóricos)
  • Texto 8: La oración simple...
  • Texto 9: Características do xénero lírico. Versificación (aspectos teóricos) .
  • Texto 10: Textos de instrucciones y normas (aspectos teóricos) 
  • Texto 11: Historia da lingua galega (aspectos teóricos)
  • Texto 13: Galego e castelán, linguas en contacto (aspectos teóricos).
  • Texto 14: La correspondencia personal.
  • Texto 15: O xénero dramático. O teatro (aspectos teóricos) .
  • Texto 16: Mecanismos de referencia interna 
  • Texto 17: A exposición (aspectos teóricos).
  • Texto 18: Códigos non verbais (aspectos teóricos).
  •  Tema 4: Emprego das tecnoloxías da información e comunicación II
  •  A lingua galega nos medios de comunicación.
  • Texto 2: El reportaje (aspectos teóricos).
  • Texto 3: Formas verbais nos textos (aspectos teóricos) .
  • Texto 4: Las novelas idealistas del siglo XVI (aspectos teóricos).
  • Texto 5: Perífrases verbais (aspectos teóricos) 
  • Texto 6: La novela moderna (aspectos teóricos)
  • Texto 7: Clases de palabras e funcións sintácticas (aspectos teóricos) 
  • Texto 8: El Neoclasicismo (aspectos teóricos).
  • Texto 9: Textos expositivos 
  • Texto 10: La exposición oral (aspectos teóricos)
  • Texto 11: Textos instrutivos (aspectos teóricos) .
  • Texto 12: Las fichas de contenido (aspectos teóricos).
  • Texto 13: Códigos no verbales (aspectos teóricos).
  • Texto 14: Utilización das bibliotecas (aspectos teóricos) .
  • Texto 15: Os dicionarios (aspectos teóricos) .
  • Texto 16: Elementos culturales de países de habla castellana (aspectos teóricos) .
  • Texto 17: Busca de información por internet (aspectos teóricos).
  • Texto 18: A correspondencia persoal (aspectos teóricos)
  •  Tema 5: A comunicación persoal
  •  O galego de onte a hoxe (aspectos teóricos )
  • Texto 2: O debate
  • Texto 3: Elaboración de esquemas (aspectos teóricos)
  • Texto 4: Poesía (a rima). Figuras literarias 
  • Texto 5: Derivación (prefijación y sufijación). Aspectos teóricos 
  • Texto 6: Versificación e figuras retóricas (aspectos teóricos).
  • Texto 7: Elaboración de un editorial y un artículo de opinión .
  • Texto 8: Literatura do século XIX. Precursores do rexurdimento (aspectos teóricos).. 
  • Texto 9: Los nexos (aspectos teóricos).
  • Texto 10: O Rexurdimento. Rosalía de Castro (aspectos teóricos).
  • Texto 11: Textos argumentativos (aspectos teóricos) .
  • Texto 12: O Rexurdimento. Eduardo Pondal e Curros Enríquez (aspectos teóricos) .
  • Texto 13: Textos expositivos (aspectos teóricos).
  • Texto 14: Procura de información por internet (aspectos teóricos).
  • Texto 15: O coloquio.
  • Texto 16: Comunicación personal: la solicitud (aspectos teóricos)
  • Texto 17: O relato curto .
  • Texto 18: Comunicación personal: carta de reclamación (aspectos teóricos) .
  • Texto 19: La comunicación personal. La instancia (aspectos teóricos).
  •  Tema 6 Acomunicación profesional
  • Texto 1: La entrevista profesional (aspectos teóricos) .
  • Texto 2: A carta comercial (aspectos teóricos).
  • Texto 3: Variedades geográficas de una lengua (aspectos teóricos) .
  • Texto 4: A solicitude e a instancia (aspectos teóricos).
  • Texto 5: La literatura romántica (aspectos teóricos).
  • Texto 6: O currículo persoal (aspectos teóricos).
  • Texto 7: El teatro romántico (aspectos teóricos) .
  • Texto 8: Textos argumentativos na prensa: a columna, a carta ao director e o artigo de 
  • crítica (aspectos teóricos) .
  • Texto 9: Variedades xeográficas e sociais da lingua. Rexistros e niveis (aspectos 
  • teóricos).
  • Texto 10: La literatura realista (aspectos teóricos)
  • Texto 11: As palabras e os sintagmas (aspectos teóricos)
  • Texto 12: La narrativa realista (textos y actividades) ..
  • Texto 13: Sufixos derivativos (aspectos teóricos) .
  • Texto 14: Uso de las dos lenguas en Galicia ..
  • Texto 15: As oracións compostas (aspectos teóricos) .
  •  Tema 7:  A lingua como proceso de aprendizaxe
  •  Tema 8: A lingua literaria

Ningún comentario:

Publicar un comentario